A Google le crecen los enanos: India prepara un nuevo sistema operativo para móviles

Fecha de la última modificación

Comentarios: 0

BharOS es el sistema operativo para móviles con la seguridad y privacidad como ejes

iStock

El Androide Libre

Que Android comience a tener competencia no es nada nuevo y ya hay otro sistema operativo para móviles que llegará este mismo año a Europa gracias a un fabricante de teléfonos. Es India la que desea llevar a su población uno nuevo que esté centrado en la seguridad y la privacidad.

[Con Android 14 tu móvil durará más años con conexión a Internet]

BharOS, el nuevo sistema operativo

El Instituto Indio de Tecnología ha desarrollado recientemente BharOS con la clara intención de beneficiar a los millones de usuarios de smartphone en todo el país.

Un desafío total para la misma Google y Apple, ya que India es un país que ha sido siempre muy del interés de ambas compañías. De hecho, esas ediciones de Android Go estaban hiladas para adentrarse en ese mercado.

BharOS es un sistema operativo que está basado en la seguridad y la privacidad de un smartphone; uno de los talones de Aquiles de Android, aunque con medidas como la última tomada por Google, será más seguro.

Este sistema operativo del proyecto fundado por el gobierno indio está basado en AOSP (Android Open Source Project). A diferencia de Android, no tiene ninguna de las apps o servicios de Google instalados, lo que implica que el usuario final no verá forzado su uso.

La misma Huawei tiene a HarmonyOS, aunque la razón de su existencia se debe a las complicaciones con el gobierno de Estados Unidos, otro sistema operativo en el que las apps de Google no existen; aunque recalcamos que es a la fuerza.

Este SO llamado BharOS está desarrollado por ITT-Madras como uno libre y open source que será usado por los sistemas públicos y el gobierno. Este movimiento yace en una razón de peso: reducir la dependencia en sistemas operativos extranjeros.

Las diferencias con Android

Que ya este SO no tenga por defecto las apps de Google es una gran diferencia ante Android, aunque en sus entrañas las similitudes sean muchas al estar basado en AOSP; la mayor es la característica NDA (No Default Apps o lo que es lo mismo, sin apps por defecto).

La idea principal es que el usuario tenga el control total a la hora de instalar las apps sin verse forzado en ningún momento. Otro aspecto a tener en cuenta, tal como claman los desarrolladores, es que las características para la seguridad serán mejores que las propias de Android e iOS.

La autonomía mejorará, y entendemos que se debe a la reducción de procesos en segundo plano vinculados a los servicios de Google y otras tantas apps, como sucede con la de Facebook que suele ejercer una presión excesiva en el consumo de batería.

Seguridad, privacidad y dispositivos a usar

Estos dos términos primeros están usados abiertamente por multitud de apps, servicios e incluso nuevos sistemas operativos. Los datos son del usuario y las leyes europeas también están ayudando para que así sea.

BharOS se valdrá de PASS (Private App Store Services), que da acceso a una lista de apps que han pasado por una serie de certificaciones de seguridad y privacidad. Lo que se consigue es que cada una de ellas sea revisada para que el usuario final sepa que su privacidad siempre se pondrá en todo lo alto.

BharOS no pretende quedarse solamente en los smartphones, sino abrirse a un amplio catálogo de productos como pueden ser portátiles o incluso ordenadores de escritorio. Esto también impedirá que en su primer lanzamiento esté disponible para ordenadores.

Eso sí, BharOS será compatible con los móviles Google Pixel, aunque habrá que esperar para una confirmación oficial; y aquí parece que Google ha tenido su efecto para esta compatibilidad.

Vía wionews sabemos que la versión actual de este nuevo sistema operativo para móviles ya tiene a apps de terceros como son Signal o DuckDuckGo, usadas como la app de mensajería y el navegador por defecto. Sí que se podrán instalar APKs, aunque aquí se pondrá en riesgo la seguridad del dispositivo.

Sea como fuere, habrá que ver si este nuevo SO podrá sustituir al actual de los millones de smartphones en India y si los desarrolladores colaborarán con algún fabricante para el lanzamiento de uno con este sistema instalado por defecto. 

Te puede interesar

William

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario